martes, 24 de septiembre de 2013


 
Sistema Base de Impresion en 
 Superficie Offset

Copiado de planchas offset CtP
La tecnología de la computadora a la plancha (CtP) es el flujo de proceso que permite que los archivos generados digitalmente en un ordenador, se puedan copiar en la plancha sin la necesidad de película.

1. Administrador / Alimentador de Planchas: Evita la manipulación de las planchas individualmente.
2. Unidad de Exposición: Es la sección de filmación, la plancha es expuesta mediante un cabezal o dispositivo láser, al que llega el flujo de datos suministrado por el R.I.P.
3. Procesadora de Planchas: Esta unidad, en línea con la de exposición, es la que realiza el revelado, fijado, limpieza y secado, de ella salen las planchas terminadas, listas para colocar en los cuerpos impresores.

 
CUERPO IMPRESOR
 
Una máquina offset se compone de las siguientes partes:
• Zócalo
•Bancadas
• Pila de entrada
• Marcador
• Pre-registro y registro
• Salida de pliego
• Tintero
• Cilindro porta plancha:
• Cilindro portamantilla
• Cilindro impresor




 


TIPOS Y FORMATOS DE PRENSA OFFSET 
Se las puede clasificar en dos grandes grupos: de alimentación por pliegos o por bobina (web offset).
  • Las máquinas de pliegos se pueden clasificar en cuatro formatos: pequeño, medio, grande y súper grande.

Pequeño formato: impresión de pliegos hasta 36 x 52 cm. Se usan principalmente para tiradas cortas de uno o dos colores de una variedad de tipologías.
• Las de mediano formato, imprimen pliegos hasta 50 x 70 cm. Se utilizan para tiradas hasta 20.000 ejemplares y son el equipamiento estándar de muchos talleres. 
 • Las de formato grande y súper grande: se las reserva para largas tiradas (100.000 ej. o más) y trabajos complejos, pueden imprimir medidas de pliego hasta 72 x 102 cm. (grande) y 151 x 205 cm. (súper).

 
  • Las máquinas de alimentación por bobina o web offset.

IMPRONTA

La impronta de offset se caracteriza por tener bordes netos sin helos o doble borde y se puede distinguir en los colores plenos.

 

jueves, 5 de septiembre de 2013

30 de Agosto – Clase de Grabado con Diego Bugallo

Diego Bugallo, experto grabador, comenzó haciendo una distinción entre el arte seriado y el arte aurático, que comprende la Pintura, el Dibujo, y la Escultura, y que tienen en común que se producen como piezas únicas.
En cambio el arte seriado, que abarca el arte del Grabado, puede producir una gran cantidad de ejemplares casi idénticos.
Dentro del Grabado, identificó varias técnicas: Xilografía, Esténcil, Punta Seca, Litrografía, Aguafuerte/Aguatinta, Serigrafía. Algunos autores notables a lo largo de la historia son el alemán Albert Durero, el japonés Hokusai, los expresionistas alemanes, los Artistas del Pueblo y Antonio Berni.

Proceso de GRABADO en XILOGRAFÍA - Pasos a seguir


1° paso:bocetar en papel vegetal.

2° paso:calcar 
sobre el taco con carbónico amarillo.Luego se va tallando la imagen con diferentes buriles, que hacen incisiones muy finas o más gruesas dependiendo del detalle que se quiera lograr o la extensión de la superficie a socavar.



3° paso:tallar
la imagen con diferentes buriles, que hacen incisiones muy finas o más gruesas dependiendo del detalle que se quiera lograr o la extensión de la superficie a socavar.






4° paso:entintado,
con un rodillo.Se bate la tinta sobre una superficie plana, en este caso vidrio, ayudado de una espátula. Luego se estira con el rodillo varias veces para que la capa de tinta sea uniforme.Después se pasa el rodillo por el taco varias veces hasta impregnar la superficie y es entonces que se deja caer la hoja sobre el mismo.


5° paso:estampado.
Usamos una cuchara de madera, repasando primero los bordes, y luego el resto de la superficie. A mayor presión, más tinta impregnará el papel. Luego se levanta un poco para verificar la calidad de la impresión, y si se desea, se puede volver a entintar con el rodillo para lograr una copia más contrastada.







¡RESULTADO FINAL!







R E F L E X I Ó N Esta experiencia de ver cómo trabaja un profesional de la xilografía nos hizo reflexionar en cuanto a lo simple que es el proceso para llegar a un impreso, teniendo en cuenta los materiales requeridos y la técnica aplicada. Esto quiere decir que cualquier persona está al alcance de producir sus propios grabados si así se lo propone. Es una técnica atrapante, detallista, y divertida. Nos sirve mucho para comenzar a comprender y vivir de cerca las primeras técnicas de impresión, que son la génesis de las que se utilizan actualmente.